Cooperación y Networking, herramientas para el crecimiento y la viabilidad empresarial

Cooperación y Networking, herramientas para el crecimiento y la viabilidad empresarial

Tanto autónomos como pymes, por norma general, disponen de una capacidad bastante limitada de inversión, comercialización, producción o investigación (I+D). La cooperación empresarial, por tanto, supone en su caso una buena oportunidad para mejorar aspectos como la competitividad, a través de una serie de alianzas o acuerdos con otros empresarios o autónomos.

Podemos considerar la cooperación y el Networking como una óptima estrategia de crecimiento empresarial, en la que pequeñas empresas y autónomos comparten recursos para desarrollar proyectos mayor envergadura, que habitualmente están fuera de su alcance individual y que sólo pueden lograr uniendo fuerzas. De esta manera, se está estableciendo una nueva filosofía de relaciones en la que nuestros proveedores, clientes e incluso, competidores, se pueden convertir en nuestros colaboradores.

Ventajas de la cooperación en el ámbito de la competitividad

La mejora de la competitividad a través del Networking y la cooperación genera una serie de ventajas que se aplican a seis ámbitos de negocio:

  • Conocimiento y estrategia: Logrado al compartir experiencias, habilidades y recursos complementarios.
  • Comerciales: Compartiendo contactos e incrementando la capacidad conjunta de marketing, hecho que facilita el acceso a nuevos mercados y la expansión internacional. En la práctica se concretan actuaciones como proyectos conjuntos, catálogos comunes, sellos de calidad, clubes de empresas, acuerdos de distribución, prospección conjunta de mercados, agrupaciones de exportadores o campañas de promoción conjuntas.
  • Productivos: De manera especial para los freelance y los autónomos que tienen como clientes a otras pymes. Además de la cooperación en el conocimiento y la tecnología pueden ayudar a reducir costes y plazos de entrega y en ocasiones incluso a alcanzar economías de escala.
  • Financieras: Mejorando el acceso a la financiación necesaria para el funcionamiento y crecimiento de cada negocio.
  • Compras y logística: Al mejorar entre todos el poder de negociación frente a los proveedores, establecer condiciones preferentes entre los autónomos que cooperan o realizan compras conjuntas.
  • Innovación y desarrollo tecnológico: Ya que facilita la adquisición y la transferencia de tecnología, la investigación y la realización de proyectos de I+D+I conjuntos, lo que reduce los costes y los riesgos.

Como inconvenientes, que también los tenemos, encontramos los relacionados con las necesidades organizativas, ya que no suele ser fácil consensuar siempre la toma de decisiones, lo que reduce la autonomía de cada uno. Ello exige dedicar el tiempo y la actitud necesarias a las relaciones con los socios, con los cuales se deben sentar a negociar hasta lograr un contrato beneficioso para ambas partes.

Cómo adoptar la cooperación

En cuanto a las formas en las que podemos adoptar la cooperación, encontramos las que están basadas en acuerdos privados entre las partes y las formas con regulación jurídica específica.

Formas basadas en acuerdos privados entre las partes:

  • Contratos mercantiles y colaboración: La manera más extendida para que dos autónomos o pymes colaboren, es mediante un encargo de trabajo, que puede formalizarse de manera más informal mediante un presupuesto o bien mediante un contrato mercantil formal para la prestación de servicios.
  • Coworking: Estos espacios de trabajo colaborativos son muy útiles para fomentar la colaboración entre profesionales de distintas disciplinas complementarias.
  • Franquicia: En los últimos años se ha generalizado mucho la fórmula de la franquicia, un acuerdo mediante el que una empresa, el franquiciador, cede a otra empresa, la franquiciada, el derecho a comercializar o fabricar un producto ya acreditado a cambio de determinadas compensaciones económicas.
  • Joint-Venture o empresa conjunta: Creación de una empresa independiente para el desarrollo de una actividad. Generalmente diferente y complementaria de las de los socios. Da lugar, por tanto, a una sociedad nueva, que funcionará de forma independiente aunque coordinada con las empresas matrices.
  • Licencias: Contrato de cesión de uso de unos derechos de propiedad industrial a cambio de una contraprestación económica. Los derechos pueden ser patentes, marcas comerciales, diseños, derechos de autor, conocimientos e información técnica.
  • Spin-off o externalización: Consiste en que una empresa, generalmente grande, fomente y apoye la creación de otra parte de un equipo de trabajadores cualificados integrantes de su propia plantilla. El planteamiento es que la nueva empresa se convierta en socio que realice la actividad llevada a cabo anteriormente bajo la responsabilidad de un departamento o división de la gran empresa.
  • Participacion de capital: Se producen cuando se da un intercambio de participaciones minoritarias o participaciones cruzadas entre las empresas que van a cooperar.
  • Redes: Son un tipo de cooperación caracterizado por la existencia de múltiples acuerdos llevados a cabo entre un número elevado de participantes y que pueden relacionar no sólo a empresas, sino a éstas con todo tipo de instituciones públicas o privadas o entidades financieras.

Formas de regulación jurídica específica:

  • Uniones Temporales de Empresa (UTE): Son acuerdos entre distintos autónomos y empresas que se unen durante un tiempo determinado para desarrollar conjuntamente una obra o servicio. Jurídicamente es una asociación de empresas ya que no tiene personalidad propia, aunque debe constituirse en escritura pública ante notario e inscribirse en el registro especial del Ministerio de Hacienda.
  • Consorcios o Agrupaciones de Interés Económico (AIT): Son acuerdos cuyo objetivo es llevar a cabo un trabajo en común de carácter auxiliar. A través del consorcio se consigue compartir el coste de la inversión, los riesgos, y los beneficios que a largo plazo se obtengan, sin necesidad de crear una empresa con personalidad jurídica diferente.

¿Por qué es importante el Networking?

El Networking es la actividad de ampliar la red de contactos. Es algo de gran relevancia para muchos autónomos ya que en ocasiones los nuevos contactos derivan en nuevos clientes, proveedores y/o en oportunidades de negocio. Existen muchas formas de hacer Networking, desde las redes sociales en Internet, hasta la tradicional y siempre efectiva asistencia a eventos y ferias.

A la mayoría de las personas les resulta incómodo asistir a un evento en el que no conoce a nadie. Pero aquí te mostramos algunos consejos que te ayudarán a ganar seguridad y a sacar mayor partido a tu asistencia a eventos sociales:

  • Adopta siempre una actitud muy positiva, se trata de empatizar con los demás y crear una impresión favorable.
  • Antes de acudir al evento piensa en lo que tienes en común con la gente que te vas a encontrar.
  • Cuida tus señales corporales, tratando de mantener una posición erguida y una sonrisa.
  • Busca el contacto visual con cada persona con la que entables conversación.
  • Cuida la primera impresión y saluda siempre de manera agradable.
  • Ensaya antes de ir a una ‘tarjeta de presentación’ verbal de 20 o 30 segundos.
  • Aplica técnicas de comunicación eficaz: escucha activa, creación de un diálogo, preguntas abiertas…
  • Fíjate un objetivo, por ejemplo conocer al menos a 4 personas nuevas o entablar contacto directo con alguien que intuyes que podría llegar a ser tu cliente.

Asociacionismo y autónomos

Como empresario o profesional autónomo es posible que te encuentres muy solo, siempre centrado en sacar adelante tu negocio, lo que concentra todo tu esfuerzo y tus energías. Para romper un poco ese aislamiento, establecer nuevos contactos, acceder a servicios especializados y estar representado en ámbitos y foros donde se deciden cuestiones que te afectan, es recomendable que te integres en alguna asociación de empresarios de tu sector, en una intersectorial de autónomos, jóvenes o mujeres o un Colegio Profesional.

Este tipo de asociaciones suele llevar a cabo una serie de funciones:

  • Defensa de los intereses comunes de sus asociados.
  • Representación e interlocución ante las administraciones públicas.
  • Programas de apoyo para el fomento de la competitividad: nuevas tecnologías, formación, asesoramiento, otros servicios…
  • Acceso a condiciones preferentes ante determinados proveedores.
  • Fomento de la integración de colectivos desfavorecidos.

Algunas de esas asociaciones son la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA); la Asociación de Jóvenes Empresarios; los distintos Colegios Profesionales o Sectoriales.